En que AFORE estoy ?

En que AFORE estoy ?

Esta es una pregunta muy común en todas las personas que trabajamos, y es que, debemos de adoptar la cultura de AHORRAR, y para ellos si tenemos un emplo formal debemos estar afiliados a una Afore y muchos no sabemos esto. Aquí en México no es común ahorrar, en otros países es normal abonar al fondo de retiro cierto porcentaje de los ingresos mensuales, aquí en México eso no pasa (voluntariamente). Para responder a la pregunta “quiero saber en que Afore estoy” sigue leyendo para informarte un poco más sobre este derecho que tenemos todos los mexicanos.

¿Quiénes tienen derecho a una  AFORE?

Por ley, todos aquellos trabajadores de México que se encuentren afiliados al IMSS o al ISSSTE tienen que estar registrados en una AFORE. Todos aquellos que no hayan elegido una en especifico, se les asignará una de acuerdo a los criterios establecidos por la CONSAR.

¿Donde está mi dinero?

Lo más seguro es que tu dinero esté dentro de una Afore, incluso si haz elegido ninguna, ya que por ley todos los ahorros para el retiro tienen que ser manejados por el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).

También puede pasar que si no haz elegido una afore tu dinero no se haya depositado en una cuenta destinada para eso y tu dinero se encuentra en depositado en una cuenta concentradora la cual se espera hasta que confirmes para poder ser remitido.

No olvides que tu tienes el derecho de elegir la Afore que sea de tu agrado o la que más te convenga, es importante que analises muchas opciones de forma detallada, pide referencias de personas cercanas a ti que estén dentro de una para contar con una opinion real de la Afore.

Como saber en que AFORE estoy

en que afore estoy
En que afore estoy?

Muchos trabajadores no saben a qué AFORE pertenecen, es más ni siquiera saben que están en una y es que el trabajador al contar con un empleo formal, un porcentaje de su sueldo se va a su fondo de ahorro y este se va acumulando quincena tras quincena. Para saber en qué Afore te encuentras afiliado realiza la cosulta con tu NSS.

Si no sabes en qué AFORE te encuentras afiliado te presentamos la siguiente información.

 

Trabajador afiliado al IMSS

  • Trabaja dentro de una empresa del ramo privado o es un trabajador independiente y este  cubre de forma voluntaria las cuotas que le brindan esteque le garantizan el derecho.

Trabajador afiliado al ISSSTE

  • Este trabajador labora en una dependencia de gobierno.

Ya que te identificaste en alguno de los dos casos anteriores respondimos a las preguntas:

  1. Como puedo saber en que afore estoy

    • Dependiendo de tu empleo, afiliado al IMSS o al ISSSTE
  2. Como se en que afore estoy

    • Realiza tu consulta en el formulario “Lacaliza tu Afore” que se encuentra más abajo.

Localiza tu AFORE

7 thoughts on “En que AFORE estoy ?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *