Afore SURA

La Afore Sura es la administradora de fondos para el retiro perteneciente al Grupo Financiero Suramericana o más conocido como Grupo SURA. Grupo SURA es una empresa latina que está dentro en el programa ADR – Nivel I en Estados Unidos y en Latibex. Tiene un abanico de inversiones  muy diverso dentro de los sectores de seguros, financieros, energía, cementos y alimentos.

Afore Sura: requisitos, consulta de saldo, trámites por desempleo y matrimonioAfore Sura, tiene la autorización de la SHCP , y están inspeccionados por la CONSAR. Afore Sura se destaca por tener buenos rendimientos netos, numerosos canales de atención, servicios de vanguardia y la asesoría personalizada y enfocada para sus clientes.

 ¿Cuáles son los requisitos registro para Afore SURA?

La documentación necesaria para poder darse de alta en Afore SURA:

  • Original y copia de tu CURP.
  • Original de la Solicitud de Registro debidamente llenada.
  • Documento de Rendimiento Neto.
  • Original del contrato de administración de fondos para el retiro.
  • Original y copia de credencial para votar con fotografía expedida por el IFE, o cualquier otro documento oficial con fotografía, firma o huella digital.
  • Original y copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.

Retiro por desempleo Afore SURA

Los retiros por desempleo son los recursos que podrás disponer de tu Cuenta Individual cuando quedes privado de trabajo remunerado antes de los 60 años de edad.
Desempleado afore sura

Existen dos tipos de retiros en Afore SURA, que son los siguientes:

  • Retiro A: Podrás retirar en una exhibición la cantidad que resulte equivalente a treinta días de tu último salario base de cotización, con un límite de diez veces el salario mínimo mensual general que rija en el D.F.
  • Retiro B: Podrás retirar la cantidad que resulte menor entre noventa días de tu propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuvieres, o el 11.5% del saldo de la subcuenta de RCV.
 
Si no conoces la situación de tu afore te recomendamos leer -> En que Afore estoy

Requisitos para retiro por desempleo en Afore Sura

  • Haber sido dado de baja en el Régimen Obligatorio del IMSS.
  • Que hayan transcurrido 46 días naturales a partir de la fecha de baja reportada por el patrón.
  • No haber realizado este tipo de retiro en 5 años.
  • Contar con el CERTIFICADO DEL DERECHO AL RETIRO POR DESEMPLEO emitido por el IMSS.

Y dependiendo del tipo de retiro:
Retiro A:

  • Tener al menos 3 años de registro ante el IMSS.
  • Tener al menos 12 bimestres mínimo cotizados ante el IMSS.

Retiro B:

  • Tener al menos 5 años de registro ante el IMSS.
  • Si cumples con una antigüedad mínima de 5 años con tu Cuenta Individual (registrada ante el IMSS), podrás elegir el monto a retirar entre el Retiro A y el Retiro B.

Para tramitarla, vas a tener que asistir a tu subdelegación correspondiente del IMSS (según tu domicilio) y gestionar el Certificado de baja para el retiro por desempleo. Más adelante vas a tener que asistir a la Unidad Enfocada de Atención al Público o Módulo de Servicio para llenar la “Solicitud de disposición de recursos”, donde sus asesores te orientarán en el llenado. Luego vas a tener que asistir a alguna sucursal de Santander para pedir el retiro o un traspaso a tu cuenta bancaria.

Hay que tener en cuenta que al hacer uso de este derecho, te disminuyen las semanas cotizadas. El número lo determina el IMSS con base en el monto retirado lo que disminuirá el monto de tu pensión. Y tendrás la posibilidad de reintegrar total o parcialmente tus semanas cotizadas que fueron disminuidas, cuando aportes nuevamente los recursos retirados total o parcialmente a tu Cuenta Individual.

Requisitos para retiro por matrimonio en Afore SURA

Si te casaste por el civil, disfruta de tu Retiro por Matrimonio en Afore SURA. Para pagar algunos de los gastos de tu boda, tienes derecho a retirar una parte de tu ahorro equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en el D.F. a la fecha de celebración de tu matrimonio.

retiro por matrimonio sura

Los requisitos necesarios son los siguientes:

  • Que se haya contraído matrimonio civil, toda vez que tanto en la Ley del Seguro Social 73 como en la Ley del Seguro Social 97, este beneficio está comprendido, o bien fundamentar qué disposición señala que el matrimonio debió haberse celebrado a partir de julio de 1997.
  • Tener al menos 150 semanas de cotizar en el SAR 97 a la fecha de la celebración de tu matrimonio.
  • Contar con la resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio emitido por el IMSS.
  • Sólo se puede realizar este tipo de retiro una sola vez.
  • En su caso, estar dentro de los 90 días de la conservación de derechos a partir de la baja.

Para realizar este tramite,  debes de solicitarle al IMSS la resolución de Retiro para Gastos de Matrimonio vigente y enseguida tendrás que asistir a la Unidad Especializada de Atención al Público o Módulo de Servicio, esto para realizar el llenado del formato necesario “Solicitud de disposición de recursos”, sus asesores te ayudarán a llenar este formato. Una vez realizado esto tienes que asistir a alguna sucursal de Santander para realizar el retiro.

Dudas más frecuentes sobre Afore SURA:

¿Qué es la designación de beneficiarios sustitutos?
Es el procedimiento por el cual se reasignar o sustituir a los beneficiarios de tu Cuenta Individual, por si se da la ocación de faltar tus beneficiarios legales, la Afore les otorgue el total de tus recursos acumulados. Esta acción la puedes realizar en cualquier momento. Al realizar este movimiento ayudas a tus familiares a facilitar los trámites en caso de que se de la situación. La Ley del Seguro Social, hace referencia en su Artículo 193 a dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos.

¿Cómo consultar Afore Sura? ¿Cómo checar mi afore Sura en www-aforesura-com.mx?

Para checar afore en Sura puedes encontrar la información de consulta es la página “Checar Afore

¿Qué es la recertificación?
La acción de recertificación se refiere a la validación voluntaria afirmando el deseo en que Afore SURA siga haciéndose cargo de tu Cuenta Individual.